Como venimos haciendo
durante varios cursos, en Ed. Infantil estamos trabajando siguiendo la
metodología de Proyectos de Investigación. Esto implica que necesitamos la
colaboración de las familias (a más colaboración más aprovechamos el material y
más rico es el aprendizaje). Se eligió el tema de "LOS CACHORROS" (de SM) como primer proyecto del curso porque el alumnado se
sienten muy atraído por los animales. Al proyecto editorial le añadimos niveles de
dificultad según los distintos niveles en la Etapa.
Los
contenidos fueron:
·
Eje de investigación: Animales domésticos y
salvajes.
·
Ed. Emocional: La tristeza, la ternura,
emociones básicas, expresión corporal, el cuidado mutuo.
·
El entorno: Los animales domésticos y salvajes,
aproximación al ciclo vital, fauna canaria.
·
Numeración y cálculo: Conteo hasta los números trabajados,
asociación número y cantidad.
·
Geometría y propiedades: El triángulo.
·
Medida y relaciones espacio-temporales: De
espaldas, largo/corto, vacío.
·
Grafomotricidad: ondas y círculos.
·
Comprensión y expresión oral (cuentos y normas
de intercambio comunicativo): “Los músicos de Bremen”, secuenciación temporal
de escenas, pedir el turno de palabra.
·
Vocabulario: Los animales.
·
Conciencia fonológica: Palabras parecidas.
·
Iniciación a la lectura: Búsqueda de palabras
iguales.
·
Lenguaje artístico: “Caballo azul” de Franz
Marc, estampación de la mano.
·
Lenguaje audiovisual y TIC: juegos y actividades
interactivos asociados al tema del proyecto.
·
Lenguaje
musical: Sonidos de animales, contrastes y gradaciones de duración, “El
carnaval de los animales” de C. Saint-Saëns.
·
Lenguaje corporal: Imitación de movimientos,
sonidos y acciones de animales, expresión gestual y corporal de la tristeza,
interés por participar en actividades de expresión corporal.
Cada
determinado tiempo las familias recibieron una carta solicitando información sobre un tipo de
animal y siempre podían consultar en SaviaDigital el temario gracias al
registro con el código del proyecto de SM.
Aportaron diversos materiales (poesías, canciones, cuentos, libros de consulta, DVD y vídeos;
pósteres, murales confeccionados por ellos mismos con la ayuda de su familia,
etc.) según la categoría que íbamos trabajando en el
aula. Así también fomentamos la consulta de libros y/o la búsqueda en Internet.
Durante el segundo trimestre, continuamos trabajando siguiendo la metodología
de Proyectos de Investigación. Esto implica que seguíamos necesitando la
colaboración de las familias (a más colaboración más aprovechamos el material y
más rico es el aprendizaje). Se eligió como segundo tema "VEN A MI FIESTA" porque
el alumnado se sienten muy atraído por ellas y así aprenden todo lo que implica
la preparación de una fiesta (de de cumpleaños, tradicionales,…)
Como
en el caso anterior, al proyecto le añadimos niveles de dificultad según los
distintos niveles en la Etapa.
Los
contenidos fueron:
·
Eje de investigación: Fiestas familiares.
· Ed. Emocional: La sorpresa, identificación de
preferencias y gustos, control emocional y compartir con los demás.
· El entorno: La fiesta de cumpleaños y los
alimentos (materias primas vegetales y animales).
· Numeración y cálculo: Conteo del número o
números trabajados y conceptos “todos/ninguno”.
·
Geometría y propiedades: Conceptos
“igual/diferente”, el círculo.
·
Medida y relaciones espacio-temporales: Alto/bajo.
·
Grafomotricidad.
· Comprensión y expresión oral (cuentos y normas
de intercambio comunicativo): “La casita de chocolate”, lugar donde se
desarrolla el cuento, saludar y despedirse.
·
Vocabulario: La fiesta de cumpleaños, los
alimentos.
·
Conciencia fonológica: Discriminación de sonidos
sin apoyo visual.
· Iniciación a la lectura: Asociación de símbolo
visual y significado.
· Lenguaje artístico: “La Giocconda”, de Leonardo
da Vinci, pintura con gelatina.
· Lenguaje audiovisual y TIC: juegos y actividades
interactivos asociados al tema del proyecto.
· Lenguaje
musical: Sonidos de las fiestas, percusión corporal, imitación de movimientos,
audición de Cumpleaños feliz de M. y P. Smith Hill.
· Lenguaje corporal: El cuerpo como instrumento de
expresión de vivencias y experiencias personales, expresión gestual y corporal
de la sorpresa, juegos de mímica.
Ene esta ocasión los grupos cooperativos creados, tuvieron por nombre las partes del proyecto (Menú, Regalos, Decoración y Tipos de fiestas) y cada grupo trajo información de casa relacionada con dicho nombre. Siempre podían consultar en SaviaDigital el temario gracias al registro con el código del proyecto de SM.
Ver más en la web del CEIP Bañaderos.
Ver más en la web del CEIP Bañaderos.
Para este último
trimestre decidimos trabajar como eje de investigación LAS PLANTAS,
el título del proyecto será
“SOMOS
AGRICULTORES-AS”.
Los contenidos son
los siguientes:
- PROFESIONES: el agricultor y el jardinero. Herramientas que utilizan, semillas, turba, tierra. Como plantamos una semilla.
- LAS PLANTAS SON SERES VIVOS. El ciclo vital de las plantas: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cuidados que necesitan (agua, luz, abonos).
- PARTES DE LA PLANTA, raíz, pelos absorbentes, tallo, hojas, flor, fruto, pétalos, corola… TIPOS DE PLANTAS: hierba, planta, árbol. ALGUNAS PLANTAS AUTÓCTONAS, drago, pino canario…
- BENEFICIOS E INCOVENIENTES DE LOS INSECTOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA PLANTA. La abeja, la hormiga-cochinilla, mariquita-pulgón.
- ¿QUÉ NOS APORTAN LA PLANTAS? Alimentos (hortalizas, verduras). Uso medicinal (manzanilla….). Tejidos (planta del algodón). Cosmética (lavanda, romero..)
La duración de los proyectos son trimestrales. En ese tiempo se trabajará en clase: material propio del proyecto, aspectos más concretos usando los otros libros solicitados (de Matemáticas y Lenguaje) y otros recursos, Inglés, Música, Psicomotricidad,… abarcando así las tres áreas de aprendizaje de Ed. Infantil y los criterios que deben alcanzar sus hijos-as, poco a poco, para conseguir superar la etapa.
¡Gracias por colaborar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación, siempre teniendo presente el fin de este blog y respetando a todos.