jueves, 7 de junio de 2018

Taller de Palma

Hoy, gracias a la abuela de Norah (alumna de Infantil de 5 años A), disfrutamos de un taller de Palma.

Lo primero que debemos saber es que está totalmente prohibido cortar hojas de palma. Los artesanos las consiguen porque las piden a los ayuntamientos y/o propietarios de fincas con palmeras cuando estos van a realizar la poda.
Para trabajar con ellas deben estar mojadas y así confeccionar la empleita, que es una trenza de 4, 5 o más hojas que se coserá para crear bolsos, flores, sombreros,... Como curiosidad podemos decir que los sombreros de uso masculino no utiliza la empleita con picos, resultado de trenzado de 4, por ejemplo.
El alumnado participó del taller intentando realizando trenzas sencillas, viendo los distintos pasos que se llevan a cabo para confeccionar los elementos como las hojas en agua, el hilo que usan para coser la empleita y darle forma al objeto,... y ¡hasta se pusieron algún sombrero y bolsito!
Al taller vino la profesora, Lucía, que imparte el taller en el *Edificio de Usos Múltiples, los jueves a las 18:30 h., acompañada de tres de sus alumnas (una de ellas, la compañera de Infantil jubilada, Ana), y dos pequeñas artesanas: Norah (de I5A) y Amy (P4A).
Como agradecimiento le entregamos unos llaveros: el de la profesora con goma eva entrelazada y el de la abuela con un dibujo en plástico de ella realizado por su nieta.

Cuando se fue el alumnado de Educación Infantil a su clase, pasó al taller el del 2º Ciclo de Educación Primaria (ciclos a los que pertenecen las niñas artesanas).

¡Muchísimas gracias por esta bonita y enriquecedora experiencia!

* ¡Anímate y apúntate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, siempre teniendo presente el fin de este blog y respetando a todos.