miércoles, 25 de abril de 2018

Nuestros proyectos de este curso


Como venimos haciendo durante varios cursos, en Ed. Infantil estamos trabajando siguiendo la metodología de Proyectos de Investigación. Esto implica que necesitamos la colaboración de las familias (a más colaboración más aprovechamos el material y más rico es el aprendizaje). Se eligió el tema de "LOS CACHORROS" (de SM) como primer proyecto del curso porque el alumnado se sienten muy atraído por los animales. Al proyecto editorial le añadimos niveles de dificultad según los distintos niveles en la Etapa.


Los contenidos fueron:
·         Eje de investigación: Animales domésticos y salvajes.
·         Ed. Emocional: La tristeza, la ternura, emociones básicas, expresión corporal, el cuidado mutuo.
·         El entorno: Los animales domésticos y salvajes, aproximación al ciclo vital, fauna canaria.
·         Numeración y cálculo: Conteo hasta los números trabajados, asociación número y cantidad.
·         Geometría y propiedades: El triángulo.
·         Medida y relaciones espacio-temporales: De espaldas, largo/corto, vacío.
·         Grafomotricidad: ondas y círculos.
·         Comprensión y expresión oral (cuentos y normas de intercambio comunicativo): “Los músicos de Bremen”, secuenciación temporal de escenas, pedir el turno de palabra.
·         Vocabulario: Los animales.
·         Conciencia fonológica: Palabras parecidas.
·         Iniciación a la lectura: Búsqueda de palabras iguales.
·         Lenguaje artístico: “Caballo azul” de Franz Marc, estampación de la mano.
·         Lenguaje audiovisual y TIC: juegos y actividades interactivos asociados al tema del proyecto.
·          Lenguaje musical: Sonidos de animales, contrastes y gradaciones de duración, “El carnaval de los animales” de C. Saint-Saëns.
·         Lenguaje corporal: Imitación de movimientos, sonidos y acciones de animales, expresión gestual y corporal de la tristeza, interés por participar en actividades de expresión corporal.

Cada determinado tiempo las familias recibieron una carta solicitando información sobre un tipo de animal y siempre podían consultar en SaviaDigital el temario gracias al registro con el código del proyecto de SM.
Aportaron diversos materiales (poesías, canciones, cuentos, libros de consulta, DVD y vídeos; pósteres, murales confeccionados por ellos mismos con la ayuda de su familia, etc.) según la categoría que íbamos trabajando en el aula. Así también fomentamos la consulta de libros y/o la búsqueda en Internet.

Durante el segundo trimestre, continuamos trabajando siguiendo la metodología de Proyectos de Investigación. Esto implica que seguíamos necesitando la colaboración de las familias (a más colaboración más aprovechamos el material y más rico es el aprendizaje). Se eligió como segundo tema "VEN A MI FIESTA" porque el alumnado se sienten muy atraído por ellas y así aprenden todo lo que implica la preparación de una fiesta (de de cumpleaños, tradicionales,…)
Como en el caso anterior, al proyecto le añadimos niveles de dificultad según los distintos niveles en la Etapa.

Los contenidos fueron:
·         Eje de investigación: Fiestas familiares.
·        Ed. Emocional: La sorpresa, identificación de preferencias y gustos, control emocional y compartir con los demás.
·    El entorno: La fiesta de cumpleaños y los alimentos (materias primas vegetales y animales).
·  Numeración y cálculo: Conteo del número o números trabajados y conceptos “todos/ninguno”.
·         Geometría y propiedades: Conceptos “igual/diferente”, el círculo.
·         Medida y relaciones espacio-temporales: Alto/bajo.
·         Grafomotricidad.
·     Comprensión y expresión oral (cuentos y normas de intercambio comunicativo): “La casita de chocolate”, lugar donde se desarrolla el cuento, saludar y despedirse.
·         Vocabulario: La fiesta de cumpleaños, los alimentos.
·         Conciencia fonológica: Discriminación de sonidos sin apoyo visual.
·          Iniciación a la lectura: Asociación de símbolo visual y significado.
·          Lenguaje artístico: “La Giocconda”, de Leonardo da Vinci, pintura con gelatina.
·      Lenguaje audiovisual y TIC: juegos y actividades interactivos asociados al tema del proyecto.
·       Lenguaje musical: Sonidos de las fiestas, percusión corporal, imitación de movimientos, audición de Cumpleaños feliz de M. y P. Smith Hill.
·     Lenguaje corporal: El cuerpo como instrumento de expresión de vivencias y experiencias personales, expresión gestual y corporal de la sorpresa, juegos de mímica.

Ene esta ocasión los grupos cooperativos creados, tuvieron por nombre las partes del proyecto (Menú, Regalos, Decoración y Tipos de fiestas) y cada grupo trajo información de casa relacionada con dicho nombre. Siempre podían consultar en SaviaDigital el temario gracias al registro con el código del proyecto de SM.
Ver más en la web del CEIP Bañaderos.


Para este último trimestre decidimos trabajar como eje de investigación LAS PLANTAS, el título del proyecto será
SOMOS AGRICULTORES-AS”.

Los contenidos son los siguientes:
  • PROFESIONES: el agricultor y el jardinero. Herramientas que utilizan, semillas, turba, tierra. Como plantamos una semilla.
  • LAS PLANTAS SON SERES VIVOS. El ciclo vital de las plantas: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cuidados que necesitan (agua, luz, abonos).
  • PARTES DE LA PLANTA, raíz, pelos absorbentes, tallo, hojas, flor, fruto, pétalos, corola… TIPOS DE PLANTAS: hierba, planta, árbol. ALGUNAS PLANTAS AUTÓCTONAS, drago, pino canario…
  • BENEFICIOS E INCOVENIENTES DE LOS INSECTOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA PLANTA. La abeja, la hormiga-cochinilla, mariquita-pulgón.
  • ¿QUÉ NOS APORTAN LA PLANTAS? Alimentos (hortalizas, verduras). Uso medicinal (manzanilla….). Tejidos (planta del algodón). Cosmética (lavanda, romero..)
Es importante que los materiales que sus hijos-as traen al aula sean asequibles para ellos-as y, a ser posible, que sepan presentarlos a sus compañeros-as.

La duración de los proyectos son trimestrales. En ese tiempo se trabajará en clase: material propio del proyecto, aspectos más concretos usando los otros libros solicitados (de Matemáticas y Lenguaje) y otros recursos, Inglés, Música, Psicomotricidad,… abarcando así las tres áreas de aprendizaje de Ed. Infantil y los criterios que deben alcanzar sus hijos-as, poco a poco, para conseguir superar la etapa.


¡Gracias por colaborar!

No hay comentarios: