miércoles, 25 de abril de 2018

¡Somos agricultores/as!

Durante este proyecto estamos plantando realmente semillas con distintos métodos para conseguir germinar, plantar y obtener los productos seleccionados.
No sabemos si lo plantado llegará a florecer pero ¡estamos en ello!
La primera parte del proyecto trata de las PROFESIONES. El personaje guía del proyecto es "Toribio, el horticultor" Partiendo de eso, diferenciamos distintas profesiones relacionadas con las plantas como el agricultor o el jardinero. También se les presentó varias herramientas que se utilizan para plantar, incluyendo las semillas, la turba, la tierra,... Estamos aprendiendo juntos a plantar en semilleros variados, trasplantar a macetas mayores,... Y también hicimos un espantapájaros.

En la segunda parte del proyecto vemos el ciclo vital de las plantas, porque LAS PLANTAS SON SERES VIVOS así que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero, al igual que cuando hablamos de los cachorros, las plantas  también necesitan cuidados (agua, luz, abonos). Se intentará hacer una flor con semillas y/o un librito del ciclo vital.

Para la tercera parte del proyecto se verá más detenidamente las PARTES DE LAS PLANTAS: raíz, pelos absorbentes, tallo, hojas, flor, fruto, pétalos, corola… Pero también veremos qué TIPOS DE PLANTAS conocemos (hierba, planta, árbol) y ALGUNAS PLANTAS AUTÓCTONAS (drago, pino canario…) Intentaremos hacer un cardón así como secuenciar las escenas del cuento de "Las Habichuelas Mágicas" y algunas experiencias relacionadas con las raíces.

Ya casi llegando al final, analizaremos los beneficios e inconvenientes de LOS INSECTOS en el proceso de crecimiento de las plantas. Insectos como las abejas, las hormigas, la cochinilla, los sarantontones o los pulgones ¿cómo afectan a las plantas? Cantaremos, haremos alguna adivinanza y manualidad, tras un cuento relacionado con los insectos en el jardín (o huerto). 

Y como último apartado veremos los beneficios de las plantas. ¿QUÉ NOS APORTAN LA PLANTAS?Algunas plantas nos sirven de alimentos (hortalizas, verduras) o nos proporcionan frutos, otras tienen un uso medicinal (manzanilla…), gracias a otras plantas obtenemos tejidos (planta del algodón) y también están presentes en la cosmética (lavanda, romero...) Para ello también se proponen experiencias aromáticas y guisos, así como manualidades relacionadas.

Realizaremos alguna salida para motivar aún más pero seguimos necesitamos la colaboración de las familias para poder sacarle el máximo partido al mismo con los materiales que aportan al aula y que el alumnado explicará a sus compañeros/as.

¡Gracias!


No hay comentarios: